Primero centraré mi análisis sobre las características de cada uno de los enfoques pedagógicos abordados, no si antes aclarar que no soy partidario de que las actividades en la escuela se centren en un solo modelo ya que ninguno de estos contiene todas las condiciones y características que permitan asignarle un carácter único y todos pueden contener tanto aspectos positivos como negativos, el casarse con un solo modelo puede limitar la creatividad, considero que cada enfoque puede aportar de diferentes formas en la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo a la hora de diseñar o formular propuestas educativas se debe conocer muy bien el contexto en el que se lleva acabo el acto educativo, así como las características y potencialidades de cada enfoque teórico, para que de esta forma las actividades que se planteen favorezcan verdaderos procesos de aprendizaje en la escuela y respondan a los intereses de los estudiantes :
El enfoque Instrumental o tecnocrático:
En este enfoque el rol de maestro y del estudiante se encuentra bien definidos, el maestro es el experto y es quien transmite la información a los alumnos. En términos conceptuales, se trata de un modelo unívoco de aprendizaje, en el que el profesor se entiende como un “depósito” de conocimientos que deben transmitirse a los estudiantes, es este quien elige lo contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases (UNESCO, 2005) , los estudiantes simplemente son receptores pasivos de información y deben dedicarse a acatar las normas impuestas por el maestro. En este enfoque las concepciones del aprendizaje giran entorno a las siguientes ideas:
- Aprender es dificil
- El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información.
- El aprendizaje es un proceso individual/solitario.
- El aprendizaje es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades (atomización del conocimiento)
- El aprendizaje es un proceso lineal
Rol del Maestro: transmisorRol del estudiante: receptor pasivoTipo de comunicación: unidirecional
El enfoque Socio crítico
En este enfoque el rol del maestro deja de ser un simple transmisor del conocimiento para ser un facilitador orientador y acompañante en la búsqueda del conocimiento, los estudiantes dejan de ser receptores pasivos para pasar a ser quienes escuchan activamente, interpretan, argumentan, preguntan, explican, critican, proponen y llegan a acuerdos. El enfoque socio crítico busca confrontar y hacer viables las conjeturas del estudiante para ello es necesario que la escuela prepare a los estudiantes a enfrentarse a la realidad en la que viven, y que les enseñe a pensar, a actuar y no dejar que se les imponga lo piensan, hablan y escriben los otros sin asumir una actitud crítica, como anteriormente lo hacían de acuerdo a la concepción tradicionalista.
El enfoque socio-critico se nutre de los aportes de la teoría sociocultural del aprendizaje humano planteada por Vygotsky, para quien el aprendizaje es un proceso social, por tal razón la interacción social es de vital importancia para el desarollo de la cognición (UNESCO 2004).
Concepciones del aprendizaje
El enfoque socio-critico se nutre de los aportes de la teoría sociocultural del aprendizaje humano planteada por Vygotsky, para quien el aprendizaje es un proceso social, por tal razón la interacción social es de vital importancia para el desarollo de la cognición (UNESCO 2004).
Concepciones del aprendizaje
- El aprendizaje es un proceso social que se favorece por la colaboración de los estudiantes, maestros padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes para ellos
- El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo, por tal razón los estudiantes deben ser motivados par que se involucren de forma activa en el proceso de aprendizaje, en actividades que incluyan resolver problemas reales, realizar proyectos de investigación científica, dialogar con otros acerca de temas importantes para ellos.
- El aprendizaje es integrado y contextualizado
- El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante
Rol del Maestro: Transformador, Orientador
Rol del estudiante: Interprete, Crítico
Tipo de comunicación: Horizontal, Dialógica
Los entornos donde se promueva e aprendizaje deben permitir que los estudiantes exploren los distintos campos del conocimiento junto con sus pares, docentes, padres y expertos externos. Las TIC pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la escritura en colaboración y la resolución de problemas, y al brindar sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensión de los alumnos y su crecimiento cognitivo (UNESCO 2004).
Los entornos donde se promueva e aprendizaje deben permitir que los estudiantes exploren los distintos campos del conocimiento junto con sus pares, docentes, padres y expertos externos. Las TIC pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la escritura en colaboración y la resolución de problemas, y al brindar sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensión de los alumnos y su crecimiento cognitivo (UNESCO 2004).
Bibliografía
Aguilar, E., Corredor, M.,
EwerT, C., Fiallo, J., Porras, H., & Ramón, J. (2003). Aula Virtual: una
alternativa en Educación Superior. Bucaramanga: División Editorial y de
Publicaciones UIS.
Rodríguez, M; García M, (2000) El enfoque crítico-reflexivo en la educación . Experiencias en el aula. Revista Educación No 99, (p. 8 – 11).
Rodríguez, M; García M, (2000) El enfoque crítico-reflexivo en la educación . Experiencias en el aula. Revista Educación No 99, (p. 8 – 11).
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