sábado, 7 de septiembre de 2013

Y las TIC en el aula para qué?

Reflexionando un poco sobre la incorporación y apropiación de las TIC en los procesos formativos de la escuela me surgen un par de preguntas  ¿Para qué sirve implementar las TIC en la escuela?, cómo utilizar las TIC en verdaderos procesos formativos, sin  caer en el error de continuar  con las mismas metodologías tradicionales; pero estas vez mediadas por las TIC; después de haber leído el documento titulado  “Caminos, puentes y Atajos”  de Edith Liwin, me encuentro con que la autora  realiza una reflexión sobre el uso  que tradicionalmente se la ha dado a la tecnología en la escuela   identificando los siguientes aspectos:

  • El uso de las TIC como instrumento de entretenimiento,  control y disciplinao como forma de liberación de la presión de orientar una clase, lo cual plantea un uso bastante reduccionista de la tecnología, en la cual no se aprovechan todas las posibilidades que  nos brindan  y se desconoce el potencial de estas herramientas para  favorecer verdaderos procesos de aprendizaje.



  • Las tecnologías como herramientas para la explicación, demostración y comprensión de conceptos, procesos y fenómenos abordados en las clases, lo cual desde mi punto de vista  amplían las posibilidades en su uso ya que se convierten en un instrumento para la explicación y la demostración permitiendo superar los limites propios del salón de clases, el uso de las TIC, también posibilita el aprendizaje experiencial ya que permite a los estudiantes vivenciar  y replicar experiencias que quizás por limitaciones en recursos, tiempo y espacio no se podrían llevar acabo en un salón de clases tradicional.
  • El uso de la tecnología como estrategia para captar el interés de los estudiantes hacia la clase, si bien no se puede desconocer que los estudiantes de hoy en día se siente mas atraídos por las posibilidades que brindan las TIC; como maestros no debemos caer en el error de usar la tecnologías simplemente para centrar el interés de los estudiantes, olvidándonos de los propósitos y objetivos que deben sustentar el uso de las mismas en la escuela.

Como conclusión y para dar respuesta a la pregunta sobre el para qué implementar las TIC en la escuela quisiera retomar el planteamiento de Litwin quien afirma que el "salirse del camino  al usar las TIC, puede cubrir una necesidad pero también puede desplazar el tratamiento del contenido por la realización de tareas que,  finalmente, hacen perder la direccionalidad de los procesos del enseñar o inscriben a los estudiantes en una actividad atractiva, entretenida, pero poco valiosa desde la perspectiva del conocimiento",  por tal razón considero que no se trata solo de implementar las TIC en el aula como medida de control o como un  instrumento para  hacer nuestras clases mas atractivas y captar el interés de los estudiantes, el usos de las TIC en la escuela debe estar centrado en favorecer el aprendizaje, para ello es importante que  procuremos que los contenidos sean desafiantes e interesantes, que estén relacionados con los intereses y expectativas de nuestros estudiantes y  que la forma en que estos sean abordados representen verdaderos retos  de aprendizaje mediados y favorecidos por las TIC,  solamente de esta forma el uso de la tecnología puede  potencializar la verdadera búsqueda del conocimiento.




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